HISTORIA DEL TENIS

HISTORIA DEL TENIS DE CAMPO 

La historia del tenis de campo tiene un poco de conflicto más que todo su origen. Se piensa que algunos pueblos antiguos como los egipcios, los griegos y los romanos practicaban un juego muy parecido. Hay unas palabras en lengua árabe que dan indicios de esta proveniencia, pero aun no se encuentran dibujos o descripciones. Hay una teoría que afirma que la palabra tenis proviene del nombre de la ciudad egipcia de Tinnis junto al Nilo y la raqueta de la palabra árabe rahat, que significa palma de la mano. Pero hay quienes creen que el tenis fue una invención anglosajona.
Algunos creen que la palabra tenis proviene del ingles antiguo, otros piensan que del italiano o del francés, o como ya se dijo de las palabras árabes Tinnis y rahat.
Una antigua enciclopedia inglesa, establece una relación entre el tenis y un juego romano denominado Ludus Pilae, este proveniente de los antiguos juegos griegos Sfairisticke.
Los romanos dispersaron este juego por toda Europa, inicialmente se jugaba con las manos pero luego se le dieron nuevas adaptaciones como la raqueta, remplazando la palma de la mano.
Entre los siglos XVI-XVIII muchos juegos de pelota, más parecidos al frontón actual, gozaron de gran popularidad en Europa occidental.
Walter Clopton, considerado como el inventor del tenis moderno, es tableció las primeras reglas en marzo de 1874. En 1875 se introdujo la línea de saque. Luego se cambio la pista por una cancha rectangular ya con las medidas actuales. Se le dio una altura de un metro a la red. En 1878 se estableció el sistema de puntuación moderno. El torneo más antiguo disputado, Wimbledon, fue creado en 1877, y a éste le siguieron el resto de torneos de Gran Slam: Campeonato Norteamericano en 1881 (en la actualidad Open de Estados Unidos), los Campeonatos franceses en 1891 (posteriormente conocidos como Roland Garros), y el Campeonato Australiano en 1905 (actualmente Open de Australia), junto a la Copa Davis en 1900 y la Copa Wightman en 1923, competición disputada entre los equipos femeninos de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, la pista.2 Se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) jugando con raquetas y pelotas y consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.3
La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés,4 expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés estenez.



Facebook Twitter RSS