subir ^ REGLA 17 - LA PELOTA EN JUEGO
Una pelota
está en juego desde el momento en que es ejecutado el servicio. A menos que se
cante una falta o un let, la pelota permanece en juego hasta que el punto se
haya terminado.
subir ^ REGLA 18 - EL SERVIDOR GANA EL
PUNTO
El Servidor
gana el punto: a) Si la pelota servida, no siendo un let según la Regla 14,
toca al Restador o a cualquier cosa que él use o lleve puesta, antes de tocar
el suelo. b) Si el Restador de otro modo pierde el punto, según lo previsto en
la Regla 20.
subir ^ REGLA 19 - EL RESTADOR GANA EL
PUNTO
El Restador
gana el punto: a) Si el Servidor comete dos faltas consecutivas de servicio. b)
Si el Servidor, de otro modo, pierde el punto, según lo previsto en la Regla
20.
subir ^ REGLA 20 - UN JUGADOR PIERDE
EL PUNTO
Un jugador
pierde el punto si: a) No logra, antes de que la pelota en juego toque el suelo
dos veces consecutivas, devolverla directamente por encima de la red (excepto
lo previsto por la Regla 24 a) o c), o: b) Volea la pelota y no logra efectuar
una buena devolución, aún cuando esté situado fuera de la pista, o: c) Si,
deliberadamente, cuando la pelota está en juego, la para o retiene sobre su
raqueta, o deliberadamente la toca con su raqueta más de una vez, o: d) El
jugador o su raqueta esté en su mano o no, cualquier cosa que él usa o lleva
toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o cable de metal, tirante o banda,
o el suelo dentro del campo de su adversario en cualquier momento mientras la
pelota está en juego, o: e) Volea la pelota entes de que la misma haya
sobrepasado la red, o: f) La pelota en juego lo toca a él o a cualquier cosa
que él usa o lleva, excepto su raqueta sujeta a una mano o dos manos, o: g)
Lanza su raqueta hacia la pelota y la golpea, o: h) Si el jugador deliberada o
materialmente cambia la contextura de su raqueta mientras se está jugando el
punto.
subir ^ REGLA 21 - UN JUGADOR
OBSTACULIZA O MOLESTA A SU OPONENTE
Si un jugador
comete cualquier acto que estorbe o moleste a su oponente al efectuar un golpe,
si es deliberado perderá el punto y si es involuntario el punto será jugado
nuevamente.
subir ^ REGLA 22 - LA PELOTA CAE SOBRE
LA LINEA
Una pelota
que cae sobre una línea es considerada como que cae dentro del campo de juego
limitado por esa línea.
subir ^ REGLA 23 - LA PELOTA TOCA
ACCESORIOS FIJOS Y PERMANENTES
Si la pelota
en juego toca un accesorio Fi lo permanente (que no sea la red, postes, palos
de individuales, cuerda o cabe de metal, tirante o banda) después de haber
tocado el suelo, el jugador que la golpea gana el punto; si ello sucede antes
de que la pelota toque el suelo, su adversario gana el punto.
subir ^ REGLA 24 - UNA BUENA
DEVOLUCION
La devolución
es buena: a) Si la pelota toca la red, postes, palos de individuales, cuerda o
cable de metal, tirante o banda, con la condición de que pase por encima de
cualquiera de ellos y toque el suelo de la pista; o b) Si la pelota, servida o
devuelta, toca en el suelo de la zona correcta y retrocede al otro campo
parando la raqueta por encima de la red, con la condición de que ni él, así
como tampoco ninguna parte de sus ropas o raqueta toquen la red, postes, palos
de individuales, cuerda o cable de su adversario y que el golpe sea, de todas
maneras, bueno; o c) Si la pelota es devuelta por la parte externa del poste o
palo de individuales, con la condición de que toque el suelo dentro del campo correspondiente
y correcto; o d) Si la raqueta de un jugador pasa por encima de la red después
de haber golpeado la pelota, con la condición de que la devolución sea buena; o
e) Si el jugador logra devolver correctamente la pelota, servida o en juego, y ésta
golpea a otra pelota que está en el suelo de la pista.
subir ^ REGLA 25 - MOLESTAR A UN
JUGADOR
En el Caso de
que se obstaculice el golpe de un jugador por medio de cualquier obstáculo
independiente de su voluntad, excepto un accesorio fijo permanente de la pista
o excepto lo previsto en la Regla 21, se cantará un let.
subir ^ REGLA 26 - PUNTUACIÓN EN UN
JUEGO
Si un jugador
gana su primer punto, se cantará un tanteo de 15 para ese jugador; al ganar su
segundo punto, se cantará un tanteo de 30 para ese jugador; al ganar su tercer
punto, se cantará un tanteo de 40 iguales y el punto siguiente ganado por un
jugador es cantado ventaja para ese jugador. Si el mismo jugador gana el punto
siguiente, se canta nuevamente iguales; y así sucesivamente, hasta que un
jugador gane los dos puntos inmediatamente siguientes después del tanteo de
iguales. En este caso se anota el juego para ese jugador.
subir ^ REGLA 27 - PUNTUACIÓN EN UN
SET
a) El jugador
(o jugadores) que primero gana seis juegos, gana un set, excepto que debe ganar
por una diferencia de dos juegos sobre su oponente, y cuando sea necesario, se
prolongará un set hasta que sea diferencia sea lograda. b) El sistema de
puntuación del tie-break, puede ser adoptado como una alternativa del sistema
del set de ventaja del párrafo a) de esta Regla, a condición de que la Decisión
sea anunciada antes del partido. En este Caso, las siguientes reglas estarán en
vigor: El tie-break empezará cuando el marcador alcance los seis juegos iguales
en cualquier set, excepto en el tercero y el quinto set de un partido a tres o
cinco sets respectivamente en los que un set de ventaja ordinario debe jugarse,
a menos que sea decidido de otro modo antes del partido. El siguiente será
utilizado en un tie-break: Individuales I) El jugador que primero gane siete
puntos, ganará el juego y el set con la condición de que gane por un margen
mínimo de dos puntos. Si marcador alcanza 6 puntos iguales, todo el juego
proseguirá hasta que este margen haya sido alcanzado. La cuenta numérica será utilizados
a través del tie-break. II) El jugador al que le toque servir, será el Servidor
para el primer punto. Su oponente será el Servidor para el segundo y el tercer
punto y, en adelante, cada jugador servirá alternativamente dos puntos
consecutivos hasta que sea decidido el ganador del juego y el set. III) Desde
el primer punto, cada servicio será efectuado alternativamente desde el lado
derecho e izquierdo de la pista, comenzando desde el derecho. Si se efectúa un
servicio desde la mitad incorrecta de la pista y no es detectado, todo el
tanteo resultante de ese servicio o servicios erróneos, será válido, pero la
posición incorrecta será corregida inmediatamente que ésta sea descubierta IV)
Los ¡jugadores cambiarán de lado después de cada seis puntos de la conclusión
del tie-break V) El tie-break contará como un juego para el cambio de pelotas,
excepto que si las pelotas deben set cambiadas al comienzo del tie-break, el
cambio será demorado hasta el segundo juego del set siguiente. Dobles En dobles
se aplicará el mismo procedimiento que para individuales. El jugador a quien le
toca servir, será el Servidor para el primer punto. A partir de ahí, cada
jugador servirá alternativamente, dos puntos en el mismo orden que llevaban
durante el set, hasta que el ganador del juego y del set haya sido decidido.
Rotación del Servicio El jugador (o pareja en el Caso de dobles) que sirvió
primero en el juego del tie-break, recibirá el servicio en el primer juego del
set siguiente.
subir ^ REGLA 28 - NUMERO MAXIMO DE
SETS
El numero de
sets en un partido será de 5. Cuando participen mujeres será de 3.
subir ^ REGLA 29 - LOS OFICIALES
(ÁRBITROS) EN LA PISTA
En partidos
en que se ha designado a un Juez de Silla, su Decisión será final, pero cuando
se ha designado también un Juez Arbitro, serán apelables ente él las decisiones
del Juez de Silla sobre cuestiones de ley y, en todos los Casos, la Decisión
del Juez Arbitro será definitiva. En partidos en que se han designado
auxiliares del Juez de Silla (Jueces de Línea, Jueces de Red, Jueces de Falta
de Pie), las decisiones de éstos serán finales sobre cuestiones de hecho,
excepto que si a juicio de un Juez de Silla se ha cometido un claro error, él
tendrá el derecho de rectificar la Decisión de un auxiliar y ordenar que se juegue
un let. Cuando el auxiliar no pueda emitir una Decisión, lo indicará
inmediatamente al Juez de Sillas, quien emitirá su Decisión. Cuando un Juez de
Silla no pueda emitir su Decisión sobre una cuestión de hecho, ordenará que se
juegue un let. En los partidos de la Copa Davis y otras competiciones por
equipos donde se encuentre un Juez Arbitro en la pista, cualquier Decisión
puede ser rectificada por el Juez Arbitro, quien puede también indicar al Juez
de Silla que ordene jugar un let. El Juez Arbitro, a su criterio, puede en
cualquier momento posponer un partido por razones de oscuridad o condiciones de
la pista o del tiempo. En cualquier Caso de aplazamiento, se mantendrán
invariables la puntuación y la colocación de los jugadores en la pista a menos
que el Juez Arbitro y los jugadores, de común acuerdo, convengan lo contrario.
subir ^ REGLA 30 - CAMBIO DE PELOTAS
En los Casos
en que las pelotas deben ser cambiadas después de un numero determinado de
juegos y no son cambiadas en la secuencia correcta, el error deberá ser
corregido cuando tenga que servir nuevamente el jugador, o la pareja en el Caso
de los dobles, que debería haber servido con las pelotas nuevas antes de
producirse dicho error. Después de ello, las pelotas serán cambiadas de manera
que el numero de juegos entre los cambios de pelotas sea el originalmente
convenido