MANERAS DE GOLPEAR LA PELOTA
Publicado por
david
jueves, 26 de abril de 2012 at 6:49
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MANERAS DE GOLPEAR LA PELOTA
En
los diferentes golpes la pelota puede ser impactada de formas
diferentes, de modo tal de darle efectos y trayectorias que dificulten
la devolución. Los mismos se obtienen con diferentes empuñaduras y
formas de impactar la pelota.
Un
análisis de los diferentes tipos de golpe desde un punto de vista
físico y sirviéndonos de las leyes de la dinámica puede resultar
realmente interesante. Cada uno de los golpes, con sus respectivas
trayectorias según el efecto aplicado sobre la pelota y sus respectivos
tipos de bote contra la superficie aparece explicado a continuación.
GOLPE LIFTADO
Pelota arrastrada de abajo hacia arriba, para producir el liftado.
Pelota "cortada" de arriba hacia abajo, para producir el cortado.
El
golpe liftado o top spin (literalmente en inglés "efecto desde
arriba"), es un tipo de impacto a la pelota, por la cual la misma es
"cepillada" desde abajo, "envolviéndola" con un giro de la muñeca,
imponiéndole un efecto de rotación hacia adelante, que hace que cuando
la pelota bote, salga despedida hacia arriba y hacia adelante, enviando
al jugador contrario hacia atrás. Cabe destacar, que el efecto liftado
también se puede producir con una aceleración rápida del codo, que nos
permitirá imprimir más potencia a la pelota. Este golpe requiere
movimientos más rápidos, sobre todo de piernas, ya que requiere golpear a
la pelota delante de ti, en cambio si se juega de muñeca, podemos
golpearla desde más puntos, ya que es un golpe más seguro, pero también
menos potente.
El
motivo por el cual logramos imprimir una velocidad angular es la
fricción que existe (durante un período muy pequeño) entre la pelota y
las cuerdas de la raqueta, éstas últimas, colisionan casi
tangencialmente respecto de la pelota. Esto último es lo que produce un
momento de la fuerza sobre la pelota, la cual pasa a tener energía
cinética de traslación + energía cinética de rotación. Dicha velocidad
angular supone una fricción aerodinámica de modo que la pelota va
empujando (por su parte posterior) constantemente el aire que se le
presenta como obstáculo hacia arriba (la fluidodinámica de Bernouilli
demuestra este suceso), por la 3a Ley de Newton (acción-reacción), la
pelota recibe la misma respuesta por parte del viento pero de sentido
contrario. Por esto mismo, la pelota adoptará una trayectoria parabólica
mucho más pronunciada que en el caso de una colisión plana con las
cuerdas.
Finalmente,
la velocidad angular que aun conserve la pelota al colisionar con la
superficie, se verá reducida considerablemente por la fricción estática
con el suelo, haciendo una fuerza hacia atrás, y de nuevo por la tercera
ley de Newton, el suelo se la devolverá en sentido contrario. Por este
motivo, el oponente se ve obligado a retroceder para optimizar el punto
de impacto final entre su raqueta y la pelota.
GOLPE CORTADO
El
cortado (en inglés 'slice', cortar en rebanadas, o 'backspin', rotar
hacia atrás), es el efecto inverso al liftado: la pelota adquiere una
rotación "hacia atrás" que la lleva a adoptar una trayectoria más baja
al botar, obligando al contrario a tener que impactarla más bajo. El
efecto se obtiene impactando a la pelota desde arriba y estirando el
brazo como si se atravesara la pelota y se la siguiera en su recorrido.
Esto hace que la bola rote de arriba a abajo vista desde atrás (nótese
que esto no cambia el sentido de rotación de la bola si el oponente puso
efecto liftado a la suya). Debido al Efecto Magnus, que en este caso
imprime una fuerza neta a la bola dirigida hacia arriba, un golpe
cortado hace que la pelota parezca "flotar" y viaje más lenta. La menor
velocidad de la pelota hace que uno de los usos del cortado sea para
tener más tiempo de volver a ponerse en posición o acercarse a la red.
PLANO
El
golpe plano es aquél que se realiza sin imprimirle ningún efecto a la
pelota. En general es muy efectivo cuando se realiza desde una altura
mayor a la red, de arriba hacia abajo.
Los
golpes que se pueden ejecutar de esta manera son el drive, el revés, el
saque y la volea (ésta se debe ejecutar de manera plana "siempre",
exceptuando las veces que la volea se quiera muy suave, es decir
haciendo un drop shot de volea).
EFECTO LATERAL
El
efecto lateral es un efecto que puede ser utilizado tanto en el golpe
de derecha como en el de revés y consiste en pegarle a la pelota por el
costado, logrando así que tome una trayectoria lateralmente combada
hacia los costados de la pista. Tiene como fin hacer más difícil la
devolución de un jugador ubicado en la red, o provocar el alejamiento
del contrincante de la cancha.
GLOBO
El
globo es un tiro sencillo que se utiliza para pasar al jugador
contrario por encima. Se ejecuta tanto de drive como de revés. Incluso
existe (su uso no es tan frecuente) la volea globeada. Su ejecución
consiste en impactar hacia arriba la pelota (a diferencia de las demás
ejecuciones que se hacen hacia adelante), con esto se logra pasar a un
jugador que está parado en la zona de la volea o bien hacer un juego
defensivo de fondo.
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