PUNTUACIÓN
Un partido de
tenis está compuesto por sets: el primero en ganar un número determinado de
sets es el ganador. Cada set está integrado por juegos. En cada juego hay un
jugador que saca, el cual se va alternando. A su vez, los juegos están
compuestos de puntos.
El primero en
ganar 4 puntos con una diferencia mínima de 2 puntos con respecto a su rival es
el ganador del juego, en caso de que ninguno de los dos jugadores o equipos
tenga una ventaja de dos puntos al llegar a cuatro, gana el juego el primero
que logre una diferencia de 2 puntos. La cuenta de los puntos es bastante
particular: cuando un jugador gana su primer punto su tanteador es 15, cuando
gana 2 puntos 30, y cuando gana 3 puntos 40. Ej: si el sacador del juego lleva
ganados 3 puntos y el receptor 1 punto el marcador es de 40-15. Siempre la
puntuación del sacador se nombra primero. Cuando ambos jugadores empatan a 40
se dice que hay "deuce" o "iguales". El primer jugador o
equipo que gane un punto después del deuce logra una "ventaja", en
caso de ganar el siguiente punto, se lleva el juego, de lo contrario se vuelve
a estar en deuce hasta que se logre la diferencia de dos puntos.
El jugador
que se lleva el set es el que consigue hacer 6 juegos, con una diferencia de
dos. En caso de que un jugador llegue a 6 juegos, pero con diferencia de 1
(6-5) habrá que seguir hasta que alguno consiga la diferencia apropiada. Si el
reglamento del torneo pone un tope de juego, habrá que jugar un
"tie-break" o "muerte súbita", en el que el resultado del
set se juega mediante puntos (uno-cero, dos-cero, tres-cero, etc.), hasta que
alguien consigue llegar a 7 tantos, con diferencia de 2. Si se llega a 7 puntos
sin diferencia de 2 (por ejemplo: 7-6), habrá que esperar a que uno de los dos
jugadores obtenga una diferencia de 2 puntos, siendo éste el que consiga la
victoria en el "tie-break" y en el set por 7-6. El jugador que
comienza sacando en un "tie-break" solo dispone de un turno de saque
(con primer y segundo servicio) y a partir de ahí, se alternarán 2 turnos de
saque por jugador hasta la finalización del mismo.
El tanteo del tenis
puede tener su origen en una modalidad de juego de pelota vasca: el rebote. En
este juego dos equipos (de 5 jugadores cada uno) juegan enfrentados y la línea
de juego se desplaza al perder el tanto (15, 30, 40, desconozco la medida pero
bien podrían haber sido pies en origen), dando ventaja al ganador del tanto, ya
que el perdedor tiene que defender un mayor espacio de juego (las normas son
más complicadas, de hecho es un juego bastante complejo). Al igual que en el
tenis en el caso de 40-40 se ha de ganar por dos tantos para ganar el juego.
Antiguamente a los tantos en otras modalidades de pelota vasca se les
denominaba "kintzeak" ("los quince"). Suele jugarse a 13
juegos, aunque el número de juegos solía ser acordado.
DATOS
El tenis es un deporte que requiere que los jugadores dominen técnicas
como son: golpes, empuñaduras, efectos, posiciones corporales y desplazamientos
además de tener resistencia para aguantar peloteos largos.
GOLPES
Durante el
partido se utilizan diversos tipos de golpes, cada uno con sus respectivas
técnicas, los golpes son:
SAQUE
El saque es
el golpe más importante del tenis, ya que es el que va a dar comienzo al punto
y su correcta aplicación puede permitir al sacador quedar en una posición de
ventaja tras la devolución o bien lograr un saque ganador o "ace":
punto ganado sin que el rival impacte la pelota, o que tras el impacto la
pelota no pase la red o se vaya fuera de los límites de los flejes (en cuyo
caso no se denomina ace, sino punto de saque). Al tener buen saque un tenista aprende
a acabar mejor los golpes efectuados sin que la bola toque suelo y pudiendo
dificultarle al contrincante marcarle un punto después de que le hagan una
cortada.
Los
jugadores, para tranquilizarse a la hora de sacar, suelen botar la bola. Según
científicos lo ideal es botar de a tres veces, es decir; botar 3, 6, 9 y así
sucesivamente desde la línea de fondo, desde donde parte un movimiento doble:
con el brazo inhábil se arroja la pelota hacia arriba y levemente hacia
adelante; mientras tanto, el brazo hábil realiza un movimiento en dos fases,
primero hacia la espalda, colocando la mano a la altura de la nuca, y luego de
una leve pausa, hacia arriba, para impactar la pelota en el punto más alto de
alcance del brazo para terminar el golpe abajo, colocando la raqueta debajo del
brazo inhábil.
El saque
admite diversos tipos de efecto (cortado, plano o liftado), que exigen
modificaciones de la empuñadura, del lugar al que se arroja la pelota, del
lugar de impacto a la pelota y de la dirección de la raqueta, luego de impactar
la pelota.
El segundo
saque suele buscar mayor seguridad en el resultado. Para ello se suelen hacer
saques liftados y cortados para provocar la mayor dificultad al rival ya que
esos saques suelen ser peligrosos al cambiar la dirección de la bola o la
rapidez después del bote. Uno de los cambios de como se hace cada saque es que
el cortado intenta hacer que la bola corra por las cuerdas de un lado al otro
de la raqueta en posición vertical, y el liftado es igual pero en forma
horizontal.
DRIVE (DERECHA)
Preparación
para el drive (zurdo).
La derecha es
el golpe básico. Consiste en golpear la pelota después del bote, de forma
directa, del mismo lado del brazo hábil del jugador. Para la mayoría de los
jugadores es el arma fundamental para ganar un punto y el de mayor control.
Para realizar
un correcto Drive, se debe estar perfilado a la pelota (dependiendo con que
mano juegue el tenista) en el caso de un diestro, el golpe empieza en el lado
derecho del cuerpo, continuando a través del mismo hasta impactar la pelota y
terminando en la parte izquierda del cuerpo. El impacto debe darse en la zona
comprendida entre hombro y cadera, y el movimiento se realiza de abajo hacia
arriba. Una vez que la pelota impacta en la raqueta, el tenista pasa el brazo derecho
hacia adelante cerrando el golpe. En el momento que llega la pelota en altura,
el tenista toma la decisión de dar un golpe potente o cruzarla a algún lado. Es
el golpe mas fácil de aprender, al ser también el más natural.
REVÉS
Revés a una
mano.
El revés es
el golpe al lado opuesto al drive. A pesar de ser un golpe de mecánica natural,
suele ser uno de los que más cuesta llegar a dominar cuando se empieza en el
tenis. Es muy importante la posición del cuerpo, que debe ser colocado de
perfil, utilizándose como técnica para ello, bajar el hombro para apuntarlo en
dirección a la red, mientras el brazo derecho en los diestros e izquierdo en
los zurdos, pasa sin ser flexionado por debajo del mentón, para ubicarse atrás
antes de retornar para impactar la pelota, siempre delante del cuerpo. Es
importante, al igual que el drive, que el peso del cuerpo se traslade de atrás
hacia adelante en el momento de impactar la pelota.
Décadas
atrás, el golpe de revés se enseñaba a impactarlo tomando la raqueta con una
sola mano (unos grandes exponentes de esta técnica fueron Ivan Lendl, Gustavo
Kuerten, Ken Rosewall, Guillermo Vilas,Gaston Gaudio, Stefan Edberg, Pete
Sampras y Boris Becker, y en la actualidad lo son Roger Federer, Richard
Gasquet, Fernando González). Hoy en día el revés a dos manos está ganando cada
vez más terreno, jugadores como David Nalbandian, Rafael Nadal, Juan Martín Del
Potro,Novak Djokovic y los ya retirados Marcelo Ríos y Andre Agassi hacen uso
de este golpe. Valdría la pena recordar a Jimmy Connors y Björn Borg cuyos
golpes de réves a dos manos inspiraron la popularización que actualmente tiene
esta forma de golpeo.