MODO DE JUGAR EL TENIS


MODO DE JUGAR EL TENIS

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, debe golpear la bola de tal forma que rebote dentro del cuadro diagonal al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su rival. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. Después del saque el jugador deberá pasar la bola de un campo al otro en busca de que la pelota bote dos veces y pueda conseguir un punto. Los juegos son de 4 puntos y los sets de 6 juegos, y a la vez el match o partido se divide en 2 sets ( máximo de 3 ) en los torneos del ATP World Tour y en 3, máximo de 5 en los torneos de Grand Slam.




COMO JUGAR TENNIS A LA PERFECCION

1-DEBEMOS APRENDER A MIRAR LA BOLA
No es nada fácil golpear la bola de una forma regularmente limpia. Una y otra vez oímos y sentimos que no se ha golpeado la bola en el punto ideal de las cuerdas de la raqueta Sweet-Spot.

El buen jugador sabe que solo puede influir en la pelota en el momento exacto de golpearla. Para que esto ocurra correctamente, intenta dirigir la mirada en el momento del contacto con la bola, a ese punto de contacto. Lo hace a pesar de que quizás sepa que el ojo humano solamente capta cerca de 16 secuencias por segundo: en una dieciseisava parte de segundo, una bola, a 80 Km/h recorre cerca de 1,40 metros. Es decir, cuando vio la bola por ultima vez a 50 Cm de la raqueta, aquélla vuelve otra vez a imagen cuando esta a la misma distancia pero ya en el camino de vuelta.


Como todos los buenos jugadores, Pete Sampras, el ganador del Wimblendon, observa cada bola exactamente. Sólo así puede transmitir precisión y velocidad a sus golpes, el secreto de sus golpes.

¿Por qué entonces la insistencia invitación mirar la bola? ¡Porque un no-mirar empeora el control de la bola, o incluso recorta el alcance!

La causa de un prematuro apartar la vista es, casi siempre, la curiosidad. El jugador quiere ver inmediatamente si la bola vuela hacia donde debería volar. Los ojos se separan demasiado pronto del punto de contacto previsto. Como no suelen hacerlo solos, la mayoría de las veces se gira la cabeza, y con la cabeza se mueve también el tronco, el cual influye al brazo y a la mano que sujeta la raqueta. La precipitada mirada al destino del golpe provoca una reacción en cadena, cuya consecuencia final es que el centro de la raqueta se separa del punto óptimo de contacto: la bola será mal golpeada.

En realidad, retirar la mirada prematuramente, es decir, el ojo curioso, no es lo que nos impide golpear limpiamente la bola, el error se produce al girar la cabeza durante el movimiento de golpeo.


2-TRABAJOS DE PIERNAS

El-ir-sobre-las-rodillas

El tennis es un deporte de movimiento. El que no puede corre rápido para llegar a la posición a tiempo y bien equilibrado, no tiene casi ninguna posibilidad de dirigir un golpe correcto y efectivo, ni desde la red.

Especialmente importantes esta coordinación son las articulaciones de las rodillas, o mejor dicho, el arqueo de las rodillas, sin el cual no seria posible un buen y efectivo trabajo de piernas.


EN LA LINEA DE FONDO

¿Qué ocurre cuando uno dirige un golpe desde la línea de fondo con las rodillas derechas?

Una bola, a la altura normal y no muy fuerte, puede ser golpeada también con las piernas estiradas. Si el jugador estuviera obligado, no obstante, a correr rápidamente hacia la bola, no podría, aunque por ejemplo estuviera en posición correcta para su revés, dirigir un efectivo golpe contra su estirada pierna derecha. Esta postura produce una presión del peso del cuerpo hacia atrás; o si están las dos piernas juntas, un giro del tronco (efecto pirueta).

Tambien se tendría problemas para alcanzar las bolas muy bajas: el jugador debería inclinarse hacia delante sobre sus almidonadas piernas (rotura de la cadera), lo que irremisiblemente lleva a golpes no limpios y a fallos evitables.

En todos los casos, las piernas rígidas ocasionan problemas de equilibrio que influyen fuertemente en el limpio desarrollo del golpe.

El jugador tiene por consiguiente una colección de buenos motivos para arquear sus rodillas, tanto en la posición de preparación como al correr hacia la bola, o en el propio golpe:

-Puede arrancar antes de empezar a corre, se deben doblar las rodillas. Con las piernas rígidas no puede arrancar nadie.

-Puede arrancar más rápido: Se observa que las rodillas flexionadas son necesarias para que todo el cuerpo se pueda poner en motivo inmediatamente. Pero sin la cooperación enérgica de su tronco (especialmente los brazos) no serian posible su arranque explosivo.

EN LA RED

Naturalmente, el ir-sobre-las-rodillas juega un gran papel en la red. Solo el que se pueda desplazar rápidamente hacia izquierda o derecha tiene una oportunidad de defender un passing-shot con una agresiva volea. Arrancar con las piernas estiradas no es posible. Especialistas en la volea como Cash o Edberg están siempre con sus rodillas dobladas cuando, en la red, esperan la bola del contrario. Así están preparados para el salto, el movimiento más importante para la ejecución de una correcta volea. Sus piernas permanecen flexionadas: el campo debe ser nuevamente cubierto contra el posible segundo intento de passing-shot del contrario. Solo cuando el punto se ha resultado, se enderezan de nuevo.

3-TECNICA DE LA CARRERA

Básicamente hay que diferenciar si uno está obligado a correr a la máxima velocidad, o si sólo está en camino hacia la derecha o la izquierda para un golpe tranquilo desde el fondo.

IMPORTANTE

El buen trabajo de piernas es el fundamento para alcanzar el éxito en el tennis, dado que es imprescindible estar en constante movimiento, corre hacia la bola y adoptar la correcta posición, y todo ello con Las piernas flexionadas. Una consciente Preparacion física es imprescindible para un trabajo de piernas efectivo. Quizá, la culpa de que uno esté mal colocado a menudo no la tenga el defectuoso talento la pobreza técnica. Puede que sea el momento oportuno de ponerse en forma. Una hora a la semana de entrenamiento, preparación, carrera (por el campo) puede ser suficiente ¿Por qué no lo prueba? Un par de gotas de sudor no dañan nada.

4-EMPUÑADURA

La empuñadura de la raqueta y la mano que la sujeta se encuentran muy relacionadas. Unos pocos conocen como puede influir en la calidad de sus golpes la sujeción de la empuñadura. Dado que los métodos de aprendizaje oficiales recomiendan solo una forma de sujetar la raqueta para cada golpe, es sencillamente que al principio intente centrarse en la sujeción para la derecha o revés.

Del mismo modo ha empezado el buen jugador, sólo que jamas termina de probar si un giro a la derecha o a la izquierda de la empuñadura no podría hacer su golpe más seguro o efectivo. Así que no extraña cuando utiliza dos sujeciones para el mismo golpe, que va alternado a elección dependiendo, por ejemplo, de la altura del golpe.


Recomendación

Tomese la molestia de modificar su forma de sujetar la empuñadura. Para poder comprobar personalmente si esta inversión tiene objetivamente sentido, debe mantener la nueva sujeción por lo menos durante dos o tres semanas. Pero no se preocupe: el cambio de la empuñadura este (por ejemplo, para cortado) a la oeste (por ejemplo para liftado) es una practica inofensiva. Algunos jugadores, cambian la posición de la superficie de la raqueta inmediatamente antes del golpe abriendo o cerrando las articulaciones de la mano sin cambiar la sujeción. Debería plantearse de todas formas si se encuentra mejor cuando, a pesar de todos los experimentos, antepone la misma sujeción para la derecha, revés o cualquier golpe. Entonces debería mantenerlo así.





5-LA DIRECCION DE LOS GOLPES DESDE EL FONDO

Cruzado o paralelo, ésta es siempre la cuestión ¿No una alternativa igualmente valida para todos? Naturalmente, pero muchos jugadores se deciden incorrectamente

En primer lugar, mucho olvidan que el cruzado es, con distancia, el golpe más seguro. Juegan -incluso bajo fuerte presión- una y otra vez el paralelo y se maravillan de que la bola a menudo falle su meta.

En segundo lugar, se decide por una dirección independientemente de que la bola les llegue paralela o cruzada. Ignoran el hecho de que los golpes que cambian la dirección son siempre arriesgosos. Sin duda, lo más difícil, técnicamente, es golpear en paralelo una bola que viene cruzada. Incluso la más insignificante inseguridad en la posición puede influir el éxito del paralelo. Aun así muchos jugadores golpean estas espectaculares bolas si considerar lo pequeña que es a menudo la posibilidad de hacerlo bien.

El buen jugador prescinde de este atractivo golpe si no está convencido de lograr meterlo en el campo Sabatini por ejemplo, que domina este golpe paralelo especialmente bien. Decide sólo en el último momento si la bola puede ser jugada controlada a lo largo de la línea. Entonces adopta la posición lateral y tira el golpe con total autoconfianza exactamente paralelo a la línea de banda. Paralelo está tomado aquí textualmente, es decir, Sabatini apunta conscientemente hacia fuera. Sólo un par de milímetros de contacto demasiado tarde, podría hacer planear la bola hacia allá hacia donde fue apuntada ¡Fuera de la banda!

Por eso, cuando ve que la posibilidad de éxito es mínima, juega golpes cruzados, sobre todo porque así no sólo debe correr menos sino que también tiene más tiempo para volver al centro de la pista y cubrir el campo óptimamente. Los mejores, a pesar de esto, intentan de vez en cuando apuntar a la esquina más lejana del campo contrario, pero sólo pueden tener éxito con un extremadamente arriesgado golpe de suerte. Las excepciones confirman la regla.

Recomendación

Cuando este bajo presión debe jugar golpes cruzados. Este golpe es, con diferencia, más seguro. Si a pesar de todo se decide por el paralelo, deberá adoptar la mejor posición lateral posible. Golpee paralelo a la línea de banda. En ningún caso debe intentar que la bola vaya a la esquina o apuntar sobre la línea. Es aconsejable mantener un margen de seguridad de aproximadamente ½ m. Aún así, muchas bolas aterrizan sobre la línea, pero menos cerca. Otra vez: en caso de duda, tire el golpe hacia el interior, pues el paralelo más bonito que se vaya fuera por un cm, no sirve para nada. Los objetivos de sus golpes desde el fondo giran en torno a que conozca su longitud, velocidad y dirección. Ahora depende de usted. Dedique tiempo a trabajar en esto. Coloque las fronteras de sus golpes. Tiene su recompensa.

6-LA VOLEA

En la volea, no sólo es difícil encontrar la posición necesaria para estar dispuesto contra un passing-shot. Tampoco es difícil aprender los fundamentos técnicos para poder volear correctamente.

Volear bien, enérgicamente y con precisión, no es sólo evitar que la bola valla contra la red. Además de evitar la red, hay que dirigirla voluntariamente hacia un determinado punto. Las dos causas más habituales de una defectuosa volea, son por un lado, la deficiente determinación, y por otro, el levantamiento incorrecto del brazo.

A menudo falta el ánimo de volear enérgicamente. Los jugadores indecisos simplemente colocan la raqueta y se sorprenden cuando conectan un golpe preciso. Otros mucho se colocan como para un golpe desde el fondo y golpean la bola - normalmente en posición frontal - de forma totalmente incontrolada. Muy a menudo colocan la raqueta con el canto superior del marco hacia delante - así no es posible una volea limpia.

En cambio, el buen jugador volea conscientemente, enérgico, y persiguiendo una meta. Sin gran levantamiento del brazo. Preparado ya con el giro del tronco. Lleva la raqueta hacia la bola, en diagonal con mano firme en consecuencia efectúa un golpe corto (¡sin tener que para el impulso después del golpe!).

Al mismo tiempo procura mantener el cuerpo lateralmente todo el tiempo posible. Si usted quiere tener una excelente volea, también deberá tener un excelente trabajo de piernas, ya que esto influye mucho a la hora de volear.

Las voleas muy bajas son especialmente espectaculares Cash, Edberg y Becker - nadie domina estas voleas como estos tres vencedores de Wimblendon - se agachan tanto que las rodillas de la pierna trasera casi toca el suelo. Sólo así puede dirigir estas difíciles voleas enérgicas y técnicamente. Después del golpe no se incorporan del todo (lo que seria lógico) sino que saltan, permaneciendo en cuclillas y manteniendo los codos por delante del cuerpo, casi en posición frontal, hacia donde consideran que es el lugar óptimo para poder defender el próximo intento de passin-shot.

Mantenerse agachado mientras se adquiere la nueva posición, permite estar siempre en óptima preparación para el salto, base para una volea con éxito.


Recomendación.

Practique el volear enérgicamente. Para ello, déjese lanzar bolas desde la línea de fondo de modo que pueda jugar voleas sencillas pero agresivas.

Adopte la posición de discos giratorios a unos 3 m de la red. En esta posición mantenga su codo por delante del cuerpo. En todo caso levante el brazo sólo hasta que tenga la raqueta a la vista. Dirija diagonalmente contra la bola. El ángulo de incidencia depende de la distancia a la red o de la altura del punto de encuentro ¡Adopte después de cada volea nuevamente la posición de partida, flexionado! Si esto va bien sé podrá mejorar la calidad de la volea y aumentar su dificultad. Finalmente practique con bolas que le vallan tan por delante de los pies que tenga que agacharse mucho para volear. Si se entrena así una media hora por semana, pronto jugara una temible volea.

Y no olvide que nunca hay que esperar la bola, sino ir a su encuentro. Éste es el fundamento más importante para la enérgica volea.

Facebook Twitter RSS